lunes, 20 de mayo de 2019

BRAVO POR EL RECICLAJE

Empezamos la semana con energía en nuestra visita a la finca "Bravo por el reciclaje" en Lapueblanueva, Toledo. La verdad es que sabíamos que era una propuesta curiosa para los peques, un modo creativo de reciclar y, sobre todo, de reutilizar objetos que creíamos que ya no servían para nada, pero ha estado por encima de nuestras expectativas.

La finca es un olivar centenario que invita al descando de la gran ciudad, con su ambiente de tranquilidad y la fauna campando a sus anchas. El hecho de sea el mismo autor, Ricardo, el que acompaña en la exposición hace que te contagies de su entusiasmo y su compromiso por el cuidado del planeta. Cuenta cada anécdota de las obras, su título, sus componentes y hasta sus estrategias de trabajo para conseguir tan sorprendentes recreaciones. Su tono es campechano y se adapta perfectamente al lenguaje de los peques, su verbo y su ritmo son didácticos y esa mezcla, junto con una buena dosis de la felicidad que siente al realizar su trabajo, son los ingredientes de un cóctel perfecto.
Al mismo tiempo que enseña su obra va aportando a los niños estrategias para cuidar y proteger el planeta y los pocos recursos que le quedan. También esto lo hace desde su sencillez y con su ejemplo, con lo que consigue que aportar nuestro granito de arena parezca fácil y al alcance de todos.

Además hemos predicado con el ejemplo y hemos reutilizado unas botellas de agua para crear las preciosas flores que, con la guía de Teresa, hemos conseguido traernos a casa. Sus pasos graduales, su ayuda incombustible y su lenguaje sencillo consiguen que cualquiera que se ponga a sus órdenes consiga una pequeña obra de arte como recuerdo.
Al fin y al cabo, hemos ido al campo y hemos vuelto con una flor que, lejos de haber sido arrancada al planeta, ha contribuído al cuidado del mismo gracias a la estrategia de la reutilización.
Esta actividad ha resultado motivadora para invitar al reciclaje y la reutilización pero, además, ha estado aliñada con una gran dosis de imaginación y de la capacidad de un artista para convertir en espectáculo lo que la mayoría consideramos basura. ¡Bravo por el reciclaje!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario